Sobre La Sabiduría de Puán (FAQ)

¿Qué es La Sabiduría de Puán?
Es una recopilación de frases de los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que, ya sea por cómicas, originales o reiterativas, creemos necesario sacar de los confines oscuros de nuestras aulas.

¿De dónde surge este proyecto?
La idea general se gesta en un thread de ForoFyL, titulado Frases célebres de Profesores. Con el boom de las aplicaciones de frases en Facebook se recopiló y seleccionó ese material y se creó la aplicación La Sabiduría de Puán. Varios meses después, tras el éxito de la aplicación, decidimos crear el blog.

¿Por qué un blog?
La idea del blog surge como un medio de masificación del contenido, pero también como una necesidad, pues una de las principales desventajas de la aplicación en Facebook es que las frases hay que leerlas de a una y que van apareciendo aleatoriamente. A mucha gente le entusiasma sentarse a leerlas, lo que resulta bastante incómodo y requiere mucho tiempo. Con el blog, este problema se resuelve fácilmente, a la par que permite el acceso a quienes no tienen una cuenta en Facebook, facilita su distribución vía RSS, permite indexar el contenido a los buscadores y varios beneficios técnicos que en definitiva ayudan que más gente pueda acceder con mayor facilidad y comodidad a nuestro contenido.

¿La Sabiduría de Puán para qué?
Hay algo que nos parece básico en todo esto: el humor. Buscamos entretenernos y entretener, lo mismo que tuvieron en mente muchos de los que estamos citando al momento de legarnos sus gracias. En ese sentido, nos importa mucho que lo que publiquemos divierta y sabemos que la cotidianeidad de las aulas es un ingrediente importantísimo en esto, pero privilegiamos todo material cuya comicidad esté ligada a cuestiones académicas pues lo entendemos no ya como un mero chiste, sino como un esfuerzo didáctico.
Más allá de reírnos de lo que tenemos la suerte -o desgracia- de esuchcar en las aulas, encontramos de gran valor tener un registro de estos momentos tan especiales de nuestra cotidianeidad académica que, de otro modo, quedan relegados a charlas entre grupos reducidis o el olvido, lo cual nos resulta una lástima. Y mediante La Sabiduría de Puán no sólo podemos preserarlo, sino que además lo abrimos directamente de nuestras aulas al mundo.

¿Quiénes están a cargo de este proyecto?
El creador, quien escribe estas líneas, es un estudiante de filosofía cuya información de contacto está disponible tanto en Facebook como en el blog. Por el momento son pocas las manos que están trabajando en esto, aunque hay intenciones de incoroporar gente próximamente para asistirnos. En líneas generales, son muchísimas las personas que están colaborando con nosotros y por eso preferimos no adjudicarnos esto como algo propio sino que preferimos verlo como un proyecto colectivo y hacia ello lo tratamos de encaminar.

¿De dónde sacan las frases?
Todo el contenido del blog es suministrado por cualquier estudiante de la facultad que se tome el trabajo de apuntar, transcribir y mandarnos el material de sus clases. Afortunadamente son muchos, cada vez más, los que participan en esta tarea.

¿Cómo garantizan la veracidad de las frases?
No lo hacemos. Teniendo en cuenta el concepto y funcionamiento del proyecto, es casi imposible estar constatando que cada frase que nos mandan efectivamente salió de la boca del profesor/a al que se la adjudican o que fue pronunciada tal como la publicamos nosotros. Del mismo modo, tranquilamente podría haberlas completamente falsas. Esto está advertido en el disclaimer al pie de página. No podemos más que confiar en la buena fe de quienes colaboran, lo que no nos parece poco, si bien mantenemos una buena disposición a reconsiderar la permanencia de toda frase cuando lo amerite.

¿Cómo se pueden hacer aportes?
Recibir frases nuevas es vital para el funcionamiento de La Sabiduría de Puán y por eso invitamos a todo aquel que pueda darnos una mano lo haga. No somos muy exigentes, pero es muy importante que se respete un pedido mínimo que nos facilita inmensamente el trabajo. Mediante cualquiera de nuestras vías de contacto (abajo) nos pueden mandar la fases pero por favor incluyan en cada caso el nombre y materia del docente. Parece una pavada, pero de lo contrario antes de publicar nos vemos obligados a estar averiguando esos datos por nuestra cuenta, lo que lleva tiempo y el riesgo de equivocarnos.


¿Alguien saca alguna ganancia económica de esto? ¿Puedo hacer alguna donación?
No, tanto el blog como la aplicación son sin fines de lucro. Pueden notar que no tenemos publicidad ni pedimos donaciones, por el momento no necesitamos ningún tipo de ingreso para sostenernos y no tenemos motivos para creer que vaya a cambiar en el futuro. Todo el trabajo se hace de onda. Cualquier retribución pueden hacerla en forma de aportes, mensajes cargados de amor o fichas, por supuesto.


¿Tienen algún tipo de planes a futuro?
Por el momento seguimos trabajando en este blog que si bien ya está funcionando nos parece que puede dar mucho más de sí, o por lo menos quedar más lindo y funcional. No obstante, estamos con muchas ganas de hacer crecer este proyecto más allá de nuestras carreras, promoviendo la creación de espacios similares en otras facultades. Desde ya, cualquiera que esté interesado en hacer algo similar para su lugar de estudio no dude en contactarnos.

¿Cómo se los puede contactar?
Las mejores vías de contacto son la página de la aplicación en Facebook y el blog mismo, dentro del cual pueden dejar sus mensajes como comentarios en cualquier lado (los leemos todos) o en el cuadro de mensajes que está a la derecha. Pero si prefieren hacerlo por privado, también pueden contactarnos vía mail a lasabiudriadepuan@homail.com (ateniéndose a que tardemos en responder). Cualquier duda, consulta, aporte, reclamo, corrección (siempre hacen falta), lo que sea, pueden hacerlo por esos medios.


¡Sigo teniendo dudas!
Google siempre es un buen lugar para empezar, pero tal vez encuentres alguna respuesta acá: http://lasabiduriadepuan.blogspot.com/p/preguntas-algo-mas-infrecuentes-pami.html